En este momento estás viendo Técnicas de trabajar la lana

Técnicas de trabajar la lana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¡Advertencia! El mundo de fieltro es muy adictivo, una vez empiezas ya no puedes parar! :):):)

                        

Las técnicas para trabajar la lana fieltrada.

La lana es una materia prima que nosotros tenemos que moldear o entretejer para darle la forma que queremos.
La lana se puede trabajar de dos maneras: en seco y con aguja y en mojado con agua y jabón.

Trabajo en seco

Trabajo en mojado
Para ello necesitamos la lana ,agua caliente, jabón neutro, un pañuelo para fieltrar, plástico burbujas u otro,bayeta o toalla para no manchar
Con está técnica podemos preparar:
bolitas de lana fieltrada
tirabuzones
flores
Bolitas de lana puedes usarlas para decorar, hacer guirnaldas, un broche, pendientes, anillos, collar … se me ocurren un millón se cosas…
Recuerda para coger la lana utilizamos las manos secas. Tiramos suavemente, nunca utilizamos las tijeras y damos la forma de bolita con las manos. Si la bolita se te queda pequeña siempre puedes añadir la lana. Durante el proceso de fieltrado el tamaño se recude bastante, casi hasta la mitad. Mojamos con agua y jabón. La colocamos entre las palmas de las manos y movemos en circulo dando la forma de bolita. En principio es importante hacerlo con mucha suavidad y después aumentar la presión.
Una vez hecha la tienes que dejar secar.

Preparamos el material:
lana cardada
lana sintética para hacer la rama dónde estará sentada un hada.
limpiapipas
aguja de abatanar
una esponja
lana natural lana sintética y limpiapipas

Me encantan las piezas hechas con amor. La artesanía no industrializada me cautiva, porque realmente siento que el verdadero artista transmite a través de ellas todo el camino que ha seguido hasta conseguir lo que tenemos en nuestras manos.

Espero que además de sorprenderos, mis creaciones os van a enamorar si sois amantes de piezas naturales. La creatividad es una inteligencia, es un don, es la capacidad del ser humano de desarrollar piezas únicas, exclusivas y la artesanía no industrializada tiene ese sello. Las piezas artesanales son originales ya que no hay un trabajo en serie, como con los productos industriales, sino que se busca que cada objeto sea único.

 

¿ Que es la lana?

La lana es una fibra natural que se obtiene principalmente de ovejas, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como mantas ,suéteres, guantes, calcetines, etc.

Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.

Lana cardada cruda se utiliza para relleno de muñecas, animalitos de fieltro y punto o como base para hacer manualidades en fieltro con la aguja de abatanar.

El Fieltrado con aguja

requiere el uso de una o varias agujas especiales que tienen unas pequeñas púas afiladas que, al pinchar la lana con ellas, entrelazan las fibras de la lana. Pinchando la lana repetidas veces conseguiremos que la lana se moldee y se compacte.

Técnicamente estás fieltrando la lana y es maravilloso ver como poco a poco, al ir añadiendo más lana e ir definiendo la forma se consiguen figuras tridimensionales detalladas. Estas agujas pueden penetrar fácilmente a través de la piel y también se rompen con mucha facilidad, por lo que hay que tener cuidado. Son una herramienta muy interesante para crear pequeñas criaturas esponjosas.

Las herramientas básicas para el fieltrado con aguja son:
-Una aguja para fieltrar
-Una superficie de trabajo, una esponja
-Lana y…
… Las manos que son las herramientas esenciales para los artesanos, modificando el mundo que le rodea y expresándose artísticamente.

Para elegir recomiendo ir probando diferentes tipos de lana, para saber cuál es la que más que te gusta y encaja contigo y tu estilo. No hay una mala elección de lana solo que cada artista tiene su favorita.

La lana fieltrada también se la conoce como lana para fieltrar, lana fieltro, lana afieltrada, lana enfieltrable…es en sí una materia prima que nosotras debemos modelar o entretejer para darle la forma que queremos.

Se puede trabajar de dos maneras: en seco o con agua y jabón.

  Trabajo en seco

Para esto necesitas una aguja especial que tiene una especie de púas que se enredan entre sí hasta formar un tejido.
Esta técnica es más fácil y más rápida. Para trabajar necesitamos una esponja o goma espuma.
También podemos utilizar algún molde como unas estrella, una flor … los de preparar las galletas.
Para esto solo tienes que colocarlo sobre tu esponja y rellenarlo de lana. Pinchar hasta conseguir consistencia adecuada.

Para esto necesitas una aguja especial que tiene una especie de púas que se enredan entre sí hasta formar un tejido consistente. Para los que descubren este magnifico mundo de lana puedo decir por propia experiencia que estas agujas son muy afiladas. Te pueden atravesar un dedo con mucha facilidad y no voy a negar que duele mucho.

También podemos trabajar sobre el cepillo, obtendremos un acabado más fino, pero con gomaespuma más fijación. A mi personalmente me gustan más las esponjas o goma espuma.

Trabajo en mojado
Para ello necesitamos la lana ,agua caliente, jabón neutro, un pañuelo para fieltrar, plástico burbujas u otro, bayeta o toalla para no manchar.

Con está técnica podemos preparar:

  • bolitas de lana fieltrada

  • tirabuzones

  • flores etc.;

Bolitas de lana puedes usarlas para decorar, hacer guirnaldas, un broche, pendientes, anillos, collar … se me ocurren un millón se cosas…
Recuerda para coger la lana utilizamos las manos secas. Tiramos suavemente, nunca utilizamos las tijeras y damos la forma de bolita con las manos. Si la bolita se te queda pequeña siempre puedes añadir la lana. Durante el proceso de enfieltrado el tamaño se recude bastante, casi hasta la mitad. Mojamos con agua y jabón. La colocamos entre las palmas de las manos y movemos en circulo dando la forma de bolita. En principio es importante hacerlo con mucha suavidad y después aumentar la presión.
Una vez hecha la tienes que dejar secar.

Flores de lana en fieltro húmedo/mojado.

Preparamos todo para hacer la flor.

Que es: la lana, jabón, agua, pañuelo, plástico burbujas, toalla o un paño.

Enjabonamos en caso que si nuestra agua no tenia el jabón y empezamos a mover las manos sin apretar con los movimientos circulares y hacia el centro, con el tiempo haciendo mas presión. Levantamos con cuidado el tul de vez en cuando, para que nuestra flor no se fusione con la tela.

 Retiramos el tul una vez viendo que las fibras de lana ya no se llevan con las manos o intentamos pellizcar, si no se separan las capas entre si ya se puede empezar a trabajar sin el tul. En este etapa frotamos la flor de ambos lados o como lo digo yo la maltratamos, para que el fieltro se haga.

 En este proceso intentamos darle la forma a los pétalos estirar poco a poco donde hace falta y alisar y volver a maltratarlo.

El último paso enjuagar con agua, dar forma y secar al aire libre.

 

 

  La flor de este móvil de lana está hecha mediante la técnica de fieltrado en mojado. Hacer una flor de esta manera tardarás más tiempo que hacer con la técnica de fieltrado en seco, pero creo que merece la pena. Estas flores salen realmente muy bellas.

 

 Aquí tu imaginación puede volar!

Gracias 🙂

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta